Información de su interés

9alargada
Biblioteca urológica del Dr. José Ponce

La Urología tiene sus antecedentes desde el inicio de la humanidad y ya Hipócrates en su Juramento advertía “No practicarás talla alguna, sino la dejarás para manos expertas” (Se refería a abrir la vejiga para extraer piedras, “que eran a veces causa de muerte”, con gran sufrimiento). Urólogos como Civiale, Desormeaux, Marión, Guyón, Albarrán, Ambroise Paré, Francisco Díaz, Freyer, Millin y más actuales cómo Roser Couvelaire, Antonio Puigvert, Luis Cifuentes, Salvador Guivernet..etc, están escritos con mayúsculas en la historia de la Urología.

La Urología se puede afirmar que tuvo sus orígenes en Francia extendiéndose enseguida a todo el mundo adquiriendo un auge enorme con múltiples sociedades y cantidad de congresos en la actualidad en los 5 continentes. Esta especialidad es citada a lo largo de la historia y muchos personajes famosos padecieron alguna de sus patologías e incluso fallecieron (Napoleón III, Leopoldo I Rey de Bélgica, después de grandes dolores). El mal de la piedra y las carnosidades de la verga (llamaban así al crecimiento prostático) era el cuadro mas frecuente. No habían sondas como hoy, y no existían los Rayos X hasta el descubrimiento casual por Röentgen.

En nuestra era (siglo XXI) patologías que hoy se resuelven con celeridad y mínimo daño, antes eran causa de extrema gravedad e incluso fallecimiento. Dispongo de gran bibliografía del último siglo donde se encuentran grandes errores (por falta de Rayos X, análisis, antibióticos, de instrumental…etc). Por otro lado existen gestas insólitas, alguna de ellas muy curiosas en todas las islas contadas por mi abuelo (1893-1979) con grandes éxitos. Lo que hoy en día se soluciona en dos minutos como una retención urinaria aguda con una sonda, antes podía llevar a la muerte.

Tanto en la segunda mitad del siglo XX como en lo que llevamos del siglo XXI el desarrollo de la especialidad ha sido vertiginoso con la aparición de nuevos métodos diagnósticos, analíticos  y radiológicos, desarrollo de la Litotricia, la Laparoscopia, la Radiología intervencionista, la radioterapia oncológica, la resonancia magnética, la Robótica y el desarrollo de la tecnología endoscópica cada vez menos traumática, la aparición de diversos equipos de Láser (los primeros pasos datan del fines del s. XX), la crioterapia como terapia focal en el cáncer, la HIFU…etc

Ya la Cirugía endoscópica en los años de 1970-90 e incluso en el 2000 era la especialidad pionera a través de uretra… y fueron entrando en ella posteriormente la Otorrinolaringología, la Ginecología y la Traumatología. Se ha desarrollado increíblemente y se cuanta con instrumental supermoderno, fuentes de energía superadas, sistemas de iluminación LED, nuevos sistemas de irrigación, generadores de corriente bipolar… y la visión endoscópica tan mejorada como ha sido el desarrollo de la electrónica.

Sin embargo la Laparoscopia comenzó por los años 80 del slglo XX de la mano de los Ginecólogos y Cirujanos generales para luego extenderse a la Urología, en la que se ha desarrollado a la perfección alcanzando su cenit con la Robótica.

En Europa, la cirugía Laparoscópica se ha desarrollado vertiginosamente. Sin embargo, en USA apostaron de entrada por la robótica lo que simplifica el tiempo de aprendizaje y mejora a la primera. El tiempo les ha dado la razón y el mundo entero la ha importado y hoy es de sumo interés y como primera opción en la cirugía renal y retroperitoneal. En vejiga y cáncer de próstata aunque ha tenido su auge de inicio no es tan primordial si se analiza en estudios recientes, salvo acortar el tiempo post-operatorio.

Hay por otro lado, equipos de urólogos jóvenes muy capacitados. Esta nueva cirugía lleva unos 15 años de desarrollo lo que quiere decir que las nuevas generaciones se han formado con ella y la perfeccionan cada día y le encuentran mas utilidades en detrimento de la cirugía abierta, (que nunca morirá de momento), como en nuestro tiempo lo fué la urología endoscópica. Cada día son mas y mas los cursos y congresos en los que se presentan técnicas laparoscópicas y robóticas.

Cada cirugía tiene su indicación y no conviene dejarse aconsejar por opiniones no profesionales, siendo su Urólogo quien le explicará con suficiente claridad en cada caso.

La experiencia personal del urólogo que le aconseje en cada tipo de cirugía será su mejor garantía sin duda. Hay opiniones para todo, comerciales, publicitarias, en internet que le pueden llevar a una confusión enorme y no sirve para nada. No se informe por Internet de nada, ya que se requiere formación en medicina.

Cualquier duda que Vd tenga, le será explicada con absoluta claridad y se le dedicará el tiempo preciso para que Vd se informe bien y pueda contrastar.

 

www.charlesrosenbladtt.bv

www.urologiarosario.wordpress.com/historia-de-la-urologia

www.historia.aeu.es/methodous.htm

www.elalmanaque.com/medicina/lexico/urologia.htm

www.vital.ucv.ve/module=articulo&m=37