Un siglo de Historia

4 Generaciones comprometidas con la Urología. De izq. a drcha., los Doctores José Ponce Arias, José Ponce Caballero, José Ponce Socorro y José Ponce Díaz-Reixa.

Dr. José Ponce Arias (Mi abuelo)

José Ponce Arias nace en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de julio de 1893. Cursa los estudios de secundaria en el Colegio La Soledad que revalida en la Universidad Literaria de Sevilla. Tras cursar el primer año de medicina en Madrid, se traslada a la capital francesa en 1912 matriculándose en dicha universidad. En 1914 estalla la primera guerra mundial y como consecuencia del avance de las tropas alemanas, el gobierno francés cierra la universidad de Paris y obliga a los alumnos a trasladarse a Montpellier. En dicha universidad en 1918 lee la tesis doctoral dirigida por su maestro de urología el profesor Emille Jeanbrau. Esta lleva por título: Contribution a l´etude du traitement des ruptures traumatiques de l’uretre par l’uretrorraphie immediate avec derivation hypogastrique temporaire de l’urine. En 1920 revalida los estudios de medicina en Madrid y regresa a Las Palmas.

Convencido que la urología es una especialidad principalmente hospitalaria solicita del Cabildo Insular la creación de un servicio de dicha disciplina médica. En 1921 se aprueba su propuesta y se crea en el Hospital San Martín el Servicio entonces llamado de “Vías urinarias”. Con ello se inicia el primer y por muchos años único servicio de urología en las islas canarias. Hay que esperar hasta 1949 para que el Dr. P. Bañares consiga poner en funcionamiento uno similar en el Hospital Civil o de los Desamparados en Santa Cruz de Tenerife.

Pronto su prestigio profesional trasciende los límites de Gran Canaria y acuden a consultarle enfermos de todo el Archipiélago. Miembro de la Asociación Francesa de Urología desde 1929, de la Española desde 1931 y desde 1932 Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. En 1948 se incorpora al selecto grupo del Capitulo Español de la Sociedad Internacional de Urología el Congreso de Saint Moritz  y posteriormente lo harían junto con Puigvert, Cifuentes, De La Peña, Pérez Castro, etc.

En 1974 recibe el nombramiento de Miembro de Honor de la Asociación Española de Urología. Vinculado a la cultura francesa recibe los diplomas de “Officier de l’Instrution Publique” y “Officier d’ Academie”. Tuvo una corta incursión en la vida política de la ciudad siendo Teniente Alcalde en varias de las alcaldías de José Mesa y López hasta que en 1931 a pesar de ser el candidato más votado por el distrito de Triana, con el advenimiento de la República, los resultados electorales no fueron reconocidos y abandona esta actividad pública concentrándose en la medicina.

El Dr. Mariano Pérez Albacete lo incluye entre las 100 figuras de la Urología Española. En reconocimiento a su valía profesional el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una vez fallecido el 7 de diciembre de 1979, le dedicó una calle y erigió un busto como homenaje al pionero de la urología canaria.

Dr. José Ponce Caballero (Mi padre)

Completó sus estudios y especialidad en Madrid en 1946.

Trabajó toda su vida en la sanidad pública de la Seguridad Social con enorme vocación y junto a mi abuelo por la vía privada, en la Clínica San Roque.

Gran destreza quirúrgica y de su mano aprendí la “Adenomectomía Retropúbica” antes de iniciarme en la especialidad. Coincidimos en la consulta privada desde el fallecimiento de mi abuelo hasta sus 80 años. Muchos fueron sus consejos.

Fue un gran humanista y amante de la música clásica, pasión que le acompañó toda su vida.

Falleció con 88 años en Julio de 2010, en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria.

Dr. José Luis Ponce Díaz Reixa (Mi hijo)

Tras estudiar en la Universidad de Navarra, mi hijo desempeña su trabajo en A Coruña, desde el año 2008, donde completó formación urológica en el Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña (Jefe Dr. Marcelino González Martín), llevando ya 7 años de Urólogo con enorme profesionalidad y gran éxito, incluido el transplante renal y la Laparoscopia.

Así pués somos la única familia urológica de España que tras 4 generaciones (pronto se cumpliará un siglo) continúa la Especialidad Urológica que empezó mi abuelo.